martes, 20 de octubre de 2009

Todavía le falta un 'Sapiens' al Homo Sapiens Sapiens



¿Somos tan listos e inteligentes como creemos?

El Homo Sapiens Sapiens, o el ser humano que somos ahora, es en teoría el animal mas inteligente sobre la Tierra. Depredador de depredadores. Todo eso, y mas... ¿Para qué? Intentaré recapitular algunos puntos en los que nos consideramos superiores.

La religión. Creamos un Dios (no importa el nombre que le demos) que creemos nos ha creado. Asi se supone que 'conocemos' el origen de todo, de nuestra existencia, desechando la idea de un simple error evolutivo. ¿No sera que le inventamos para sentirnos mas listos y superiores? Porque aunque ese Dios sea teoricamente superior, seremos los segundos mas inteligentes y los segundos mejores sobre el resto. ¿Es cuestion de superioridad y de ego?

La Ciencia. La teoria de la relatividad, la fuerza de la gravedad, moléculas y átomos,... Einstein. Newton. Sinceramente, ¿quien ha inventado esos conceptos? ¿Quien define que e=mc2? Simplemente esos personajes lo inventaron, consiguieron darle sentido a esas explicaciones basandose en que 1 signimifa un elemento unico y 2 esta formado por dos unidades. ¿Quien invento que el 1 sea uno y el 2 sea dos? ¿Porque no el 2 es uno y viceversa? Invenciones, no mas... Para sentir que somos inteligentes que sabes explicar el mundo que nos rodea, que somos conscientes de nuestro privilegio pensante.

Y lo mismo ocurre con la Retorica. El lenguaje es una mera invención humana. Surgida a partir de una mutacion evolutiva que nos convierte en los unicos animales capaces de 'hablar' o emitir sonidos fonicos. Es triste utilizar esa ventaja para clara y evidentemente... ¡Inventar todo lo demás! Porque simplemente sois capaces de leer esto gracias al inventor del primer idioma y a la contribucion humana posterior durante miles de años.

Sinceramente a veces, vivir en este mundo de invenciones me hace sentir como que vivimos una gran mentira, en un teatro montado para hacerlo simplemente mas entretenido. Porque en realidad el hecho de que seamos 'inteligentes', que seamos Homo Sapiens Sapiens no significa que seamos capaces de responder a todo con la verdad. No estamos preparados para saber que es real y que es invención nuestra. Aun nos queda por inventar mucho, y cuando no quede nada... ¿podremos realmente evolucionar más?

Tengo esperanza de que el Sapiens que nos queda llegue algun dia, porque en mi opinión por este camino no solo llegamos al auto engaño. Y creando un mundo de respuestas inventadas que ocultan que el con solo dos 'Sapiens' no podemos saber nada.

Pero por supuesto... Tampoco se si estoy en lo correcto.

sábado, 10 de octubre de 2009

Del anti-machismo a perder la religion

Antes que nada. No soy feminista férrea.
Solo me fastidia que se trate a la mujer como a un despojo humano. Esto viene a raíz de la recién estrenada Ágora, película española dirigida por Alejandro Amenábar.Trata numerosas polémicas de actualidad, como la religion, pena de muerte, y polémicas de su propia época, principalmente científicas.
He de reconocer Hipatia, la protagonista principal de la película, y una mujer del film (a excepcion de unos extras), se ha convertido para mi en un símbolo.
Antes de la llegada del cristianismo la mujer gozaba de un relativo protagonismo, o asi se refleja en la película. Con la llegada de la religión la mujer queda relegada fuera del ambito oficial, y me atreveria decir del ambito humano creado por el genero masculino.
¿A que viene eso de que la mujer no se debe vertir ostentosamente? ¿Porque los hombres pueden hacerlo? Eso dice el libro 'sagrado' de los cristianos. ¿No se debe maquillar? Los hombres, ¿pueden hacerlo entonces? Si, es cierto que es un codigo antiguo al que no se hace mucho caso a estas alturas, y por eso mismo me pregunto si realmente son cristianos aquellos que dicen serlo.
Y hablo del cristianismo porque ha sido esta la religión en la que me instruyeron, pero lo mismo sucede con las demas religiones.
¿No debemos replantearnos nuestras creencias? ¿De que sirve ser cristiano cuando nos permitimos criticar a nuestro prójimo, tratarlo de ladron, prostituta o golfo? Son casos que se dan en la actualidad, que he escuchado de gente cristiana.
Y yo me pregunto... ¿Porque no creer en la hermandad humana?
Creo sinceramente que seria mejor no creer en dioses y limitarnos a convivir en paz los unos con los otros.